Posteado por: multideportista | 30/05/2012

Bici-envidia

Hoy en este post me apetecía expresar la “sana” envidia que tengo hacia otros paises o ciudades en el uso de la bicicleta. Por ejemplo, el año pasado tuve la oportunidad de visitar Friburgo, que se presenta como la ciudad verde de Alemania.

El impulso en el empleo de la bicicleta desde los años setenta, cuando este vehículo era visto en Occidente como un producto del pasado subdesarrollado, más propio de la China maoísta que de la locomotora europea, esa República Federal de Alemania que popularizó el término “milagro alemán”. Friburgo optó entonces por la bicicleta y ha mantenido la apuesta hasta la actualidad. ¿La consecuencia? El uso de la bici aumentó desde 1982 hasta 1999 del 15% al 17% de los desplazamientos totales por la ciudad, gracias a la constante mejora de 500 kilómetros de vías perfectamente señalizadas que cubren toda la ciudad, cuyo tamaño ha permanecido estable, lo suficientemente abigarrado como para desplazarse cómodamente en bicicleta o incluso a pie.

En la estación central existe un parking exclusivo de bicicletas vigilado y un taller que da asistencia a todos los usuarios, hasta máquinas expendedoras de cámaras de bicicleta para no quedarnos tirados por un pinchazo. Aquí en España nos encontramos que aún se siguen terminando infraestructuras sin tener en cuenta el uso de un transporte limpio como la bicicleta.

En ciudades pioneras que han apostado por un sistema de estaciones de bicicletas, como Barcelona, Sevilla,Valencia, podemos calificarlo de rotundo éxito, mientras que en otras grandes urbes como Madrid vemos cómo el proyecto pasa de prioritario a un lastimoso medio-plazo.

El uso de la bicicleta como medio de transporte aumenta cada año pero no al ritmo de lo que crece el uso deportivo de la misma. El motivo no es otro que la falta de carriles bici seguros en las vías interurbanas, así como la adecuación en las empresas de estacionamiento apropiado y ausencia de duchas y vestuarios en su puesto de trabajo. Esto es algo que creo a medio plazo cambiará ya que en proyectos innovadores de corpore fitness demuestran que una actividad física saludable junto con una supervision médica suponen un ahorro increíble en los costes salariales de la empresa a consecuencia de la disminución de bajas laborales, con lo que una inversión en infraestructuras de este tipo le terminaría siendo muy rentable a la empresa.

En resumen, como en muchas otras cosas, vamos a la cola de Europa, y la responsabilidad no reside directamente en los usuarios, éstos usan la bicicleta en lugares seguros o cómodos (ejemplos destacables son las vías verdes, el anillo ciclista en Madrid o el proyecto bicing en Barcelona). La responsabilidad reside en políticos que han destinado cantidades salvajes de dinero a la contrucción de lo que yo llamo las catedrales del siglo XXI. Así vemos cómo se han llenado pueblos y ciudades con edificios megalómanos de dudosa operatividad; todo gracias a nuestros queridos políticos, que han confundido la democracia con el feudalismo.

Espero que con los tiempos que corren aprendamos a usar eficientemente nuestros recursos: la bici es el primer paso.

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Responses

  1. Es una pena pero creo que aquí va a hacer falta mucho tiempo para que tengamos las infraestructuras necesarias para que coger la bici e ir a trabajar sea algo cotidiano.
    Aquí en la isla en vez de apostar por las renovables siguen pensando en construir hoteles, así que de bicis ni hablamos.


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