Posteado por: multideportista | 01/04/2012

Marcelo Bielsa. ”El fútbol 2.0”

Me apetecía escribir acerca de una de mis pasiones, el fútbol. Y me apetecía escribir sobre uno de los personajes que a mi modo de ver ha revolucionado el fútbol: Marcelo Bielsa.

Si profundizamos en el “método Bielsa” veremos que ha revolucionado la forma de entrenar y de concebir el fútbol y su entorno, veremos que su fórmula, como las matemáticas, funciona gracias a la aplicación y el esfuerzo.

Puntos clave:

Transpiración vs inspiración: Es un entrenador metódico, perfeccionista, preocupado del más mínimo detalle, que cree profundamente que la transpiración te lleva a la inspiración.

Reflexión vs acción: Persona culta e instruida, pasa bastantes horas estudiando y reflexionando, percatándose de detalles que nadie se da cuenta y transmitiéndoselo a sus jugadores para ayudarles a mejorar.

Dar órdenes vs movilizar: Utiliza vídeos de no más de 7 minutos para hablar de los rivales. Además, intenta subir la autoestima a sus jugadores comentando sus hazañas, e incluso recordando sus raíces y, en definitiva, todo lo que han pasado para llegar a la élite.

Estructura vs flexibilidad: A pesar de que es muy mecanicista y basa muchos de sus entrenos en repetir una y otra vez acciones que se puedan encontrar en un partido, da la suficiente flexibilidad para aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten.

Proceso vs resultados: Bielsa sabe que debe mostrar resultados, pero entiende bien que lo que hace posible su trabajo es el aprendizaje que se puede extraer del proceso. Sólo así el cambio se hace sostenible. Y las derrotas juegan un rol fundamental en ello. Esta reflexión suya lo dice todo: “Los momentos de mi vida en los que he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo lo que trabajo porque quiero ganar en cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando”.

Tensión vs contención: Estudioso y conocedor de la naturaleza humana, sabe que los cambios se producen con tensión, dentro de un ambiente contenedor.

Responsabilidad vs evasión: El aprendizaje y el cambio se dan cuando entendemos que somos parte del problema, asumiendo la cuota de responsabilidad que nos atañe para su solución.

Coherencia vs exitismo: En unas declaraciones explicaba: “Uno vive y necesariamente necesita jerarquizar virtudes; decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir”.

Al entrenar facilita que sea el propio jugador el que vaya experimentando en todo momento el aprendizaje, permitiéndole verificar sus progresos y retrocesos. El jugador tiene la oportunidad objetiva de experimentar y observar lo que está haciendo (filmación de sus entrenamientos), por lo que recibe una retroalimentación “al momento” de cómo lo está haciendo. Se ha comprobado que el aprendizaje es más duradero cuando este feedback es inmediato y no al cabo de unos meses. Los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante un partido o un entrenamiento pueden “quedar ahí” si es que no se tienen una aplicación inmediata. El método empleado por Bielsa busca a través del modelado (visualización de un “modelo” a seguir) que la corrección de lo táctico o técnico se lleve a cabo de manera inmediata, produciendo un aprendizaje mucho más eficaz.

A parte de estudiar minuciosamente cada partido y a cada rival, recopila incluso las noticias que han acontecido entre semana, para entender lo que ha pasado en el último partido e intentar comprender el siguiente.

Antes de las elecciones del Athletic de Bibao dio una conferencia para explicar su método de trabajo. Os recomiendo que lo veáis pues es muy muy interesante.

Para mí, que soy un apasionado del fútbol, Marcelo Bielsa es una auténtica referencia. Este tipo es un señor culto, instruido, educado, trabajador y apasionado. Su forma de trabajar supone una revolución y por lo que he visto e investigado, demuestra ser un personaje que le da un prestigio infinito a este deporte.

Desde hoy me considero Bielsista, me encantaría ir a ver un entreno en directo y, por supuesto, poder postearlo después.

Un saludo multideportista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: