Posteado por: multideportista | 21/03/2012

LOS RAID DE AVENTURA UNA OPCIÓN MULTIDEPORTISTA

En este post os quería hacer una pequeña presentación de un nuevo deporte que me tiene enganchado, los raid multiaventura.

Ya el año pasado decidimos probar y quedamos sorprendidos de lo divertido y apasionante que puede resultar esta mezcla de deportes desarrollados en el medio natural.

Normalmente son equipos de 3 componentes y, dependiendo de la categoría, tienen que participar todos en carrera o sólo dos integrantes, posibilitando los relevos entre sí.

Normalmente los raid constan de varias etapas separadas por secciones, donde cada sección es de una disciplina deportiva cuyo denominador común es la  orientación.

En todos suele haber una etapa nocturna, algo que eleva la dificultad y sube bastante la adrenalina: es increíble hacer veintitantos kilómetros subiendo y bajando en bici por caminos en donde no se ve nada alrededor

Todos los integrantes del equipo portan una pulsera Sport-ident que será la que utilicen para “fichar” en cada baliza y demostrar que se ha encontrado y pasado. Cada baliza, según el libro de ruta, tiene un valor (en puntos) dependiendo de la dificultad y situación en el mapa; por ello es muy importante la estrategia, la orientación y el físico (a mi parecer en este orden).

Cuando se reciben a todos los equipos, la organización dedica un tiempo a la explicación del briefing y libro de ruta, esencial para no confundirse, ya que es una prueba larga con diferentes escenarios y sobre todo muy complicada de organizar.

Al comenzar cada sección se facilita un mapa a cada equipo para poder desarrollar la prueba, es por ello muy importante la estrategia. Habitualmente se combinan varias modalidades:

  • Score urbano: Carrera de orientación urbana.
  • Orientación BTT:Recorrido en bicileta de montaña.
  • Trekking: Orientación en montaña.
  • Kayak: Recorrido en kayak o piragua.
  • Pruebas especiales que son distintas dependiendo del raid. Tiro con arco, escalada, tirolina…

A partir de ahí ganará el equipo que consiga el mayor número de puntos en el menor tiempo posible, eso sí, son de 7 a 10h de intensa actividad al día.

Os animo a participar porque a mí me tiene totalmente enganchado. Así que aquí si os pica la curiosidad aquí os dejo varias webs que conozco de diferentes organizadores para que podáis echar un vistazo:

Liga extremeña de raid

Desafio liga centro

Normalmente la organización del raid te ayuda en el alojamiento, ofreciendo varias opciones: desde la gratuita del suelo duro hasta opciones económicas como albergues, campings, etc.

Para que no tengáis excusa os paso un enlace a un curso gratuito on-line para novatos en los raids.

Si pensáis como yo, que el deporte no es un hobby sino un forma de entender la vida, este deporte os vendrá como anillo al dedo así que………¡¡¡ÁNIMO MULTIDEPORTISTAS!!!

Anuncios

Responses

  1. Yo reafirmo lo dicho en el post. Este ha sido el segundo Raid que hago y me da a mi que me quedan unos cuantos por hacer con el “Fibras Blancas Team”. Me gustaría resaltar el buen rollo que hay entre todos los equipos que participan y también la cantidad de mujeres que compiten. Si te gusta el deporte y la naturaleza y quieres pasar un gran fin de semana no lo dudéis, hacer vuestro primer Raid!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: