Posteado por: multideportista | 16/02/2012

CLAVES DEL ÉXITO DEL DEPORTE ESPAÑOL

Tras la polémica generada por algún medio francés en el que ponían en duda los éxitos del deporte español he decidido escribir este post tras analizar, desde un punto muy personal, las claves del deporte español.

Si analizamos a las figuras que más éxito han obtenido en nuestra historia deportiva reciente, creo que todas tienen en común ser generaciones nacidas en la democracia. Me refiero a todos los nacidos a partir del 1975 ya que, según mi opinión, gran parte de ese éxito es consecuencia del punto de inflexión que socialmente se produjo en esa época.

Los jóvenes nacidos a partir del 75 han podido recibir una educación primaria obligatoria y se han podido aprovechar de unas infraestructuras que han permitido desarrollar programas deportivos exitosos.

Primero, hay que hablar del gran papel de los AMPAs. Para mí realizan una labor importantísima, ya que hacen posible que los niños tengan un primer contacto deportivo de una manera cercana y barata.

También debemos destacar la profesionalización del “profe de gimnasia” tras la creación de la especialidad de Magisterio de Educación Física y la regulación de la licenciatura (INEF). Gracias a ello ahora podemos ver en los colegios a profesionales especializados que hacen una gran labor de base.

Por otro lado, el crecimiento en democracia de las infraestructuras públicas evolucionó de tal modo que, en lo que antes había un frontón ahora hay complejos deportivos bastante preparados. Eso ha fomentado la creación de escuelas deportivas de calidad que recogen lo sembrado por los AMPAs, permitiendo al niño recibir una educación deportiva e introducirle en un circuito competitivo.

Analizando los éxitos del deporte español, nos damos cuenta de que muchos de los deportistas se han educado en escuelas deportivas; tanto en deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, balonmano;  como en otros individuales como el ciclismo o el tenis.

En cambio, si analizamos otros deportes minoritarios basándonos, por ejemplo, en los resultados de España en los JJOO, confirmamos que tenemos una asignatura pendiente en este campo. Creo que se debe a la falta de promoción en el deporte de base para enganchar al niño y fomentar así su práctica.

Otro aspecto a destacar es la genética. Una vez que se han asentado unos hábitos saludables de nutrición y actividad física en nuestra sociedad, nos hemos encontrado con verdaderos portentos físicos. Un dato objetivo es el aumento de 3,5 cms de la estatura media en España en los últimos 20 años, estancada durante lustros.(Fuente)

Por lo tanto, en el momento en el que en España hemos disfrutado de las mismas oportunidades educativas y sociales que el resto de los países occidentales, hemos sabido explotarlo gracias a nuestra mezcla de cultura, clima, carácter luchador, capacidad de sufrimiento, talento y humildad.

Desde aquí doy las gracias a esos primeros entrenadores (casi voluntarios), a los profes de Educación Física, a los entrenadores de escuelas deportivas, a todo el tejido deportivo español que ha sembrado el éxito que ahora estamos recogiendo.

¿Y qué pasa con el doping? Pues es una lacra que existirá siempre, que desgraciadamente está extendido en muchos deportes contaminados y condicionados por el espectáculo televisivo y sus audiencias. Así que mejor no entrar en provocación pues, en estos casos como en muchos otros en la vida, el que ríe el último ríe mejor…

2000 – 2010, la década dorada del deporte español

Anuncios

Responses

  1. Totalmente de acuerdo. La generación del 80 va a ser irrepetible y también pienso que es debido a todos los cambios que sufrió el país. Muy buen post, poca gente se para a pensar en ello, en la verdadera raíz.

  2. Las reglas en el bolsillete

  3. Y más importante aún que los éxitos mediáticos, a veces banalizados, es la integración del deporteen la búsqueda del equilibrio personal. Not play, no emotions!

  4. Muy buena reflexión.

    Respecto del doping, me parece que nuestros deportistas en competiciones internacionales pasan controles antidopaje de la agencia internacional o bajo las reglas del país donde se compita, y pocos han dado positivo en dichos controles.
    Es cierto que el dopaje es una lacra, pero obviamente no española.

    Es una pena que esa democracia nos llegará tarde para un desarrollo económico mas potente. Quizás no tendríamo el problema estructural de paro actual (y pasado, y estaría por decir que también futuro)….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: