Posteado por: multideportista | 05/02/2012

El doping genético

“El doping genético será el más potente de todos los tiempos, pero también el más impredecible e indetectable, y por ello también mucho más peligroso. Científicos que investigan en la búsqueda de curas para enfermedades congénitas heredadas, siguen encontrándose a menudo con que los pacientes a los que tratan desarrollan todavía más la enfermedad e incluso llegan a morir. Sin embargo, al mundo del deporte esto parece no importarle, la tentación en forma de intereses económicos es demasiado jugosa…”

Ésta es la presentación de un documental que vi el sábado en Odisea. La verdad es que quería haceros un pequeño resumen porque a mí me dejó bastante alucinado.

Básicamente habla de las investigaciones que se están llevando a cabo para adoctrinar a un gen para que realice durante toda la vida una función determinada.

A priori esto tendrá consecuencias muy esperanzadoras para enfermedades que tienen que ver con la falta o daño de un gen determinado pero, como siempre, abre la posibilidad de utilizarlo en el mundo del deporte.

Un caso que han estudiado y que ha llevado a pensar en las posibilidades de este tipo de doping por mutación es el nacimiento de un niño en Berlín (ahora con 8 años), hijo de un atleta profesional. Al nacer llamó la atención a los médicos pues tenía híper definidos los músculos,  y al principio pensaron que era una enfermedad. Sin embargo, lo que ocurría es que tenía desactivados los genes de miostatina, es decir que su desarrollo muscular era 4 veces por encima de lo normal. Con 4 años podía mantener una mancuerna de 3 kilos con los brazos extendidos… ¡¡¡¡Era un súper niño!!!!

Esto, aplicado al deporte de élite, supone poder inyectar genes inteligentes que limiten la producción de miostatina o que aumenten  la creación de epo. A diferencia del dopaje exógeno, que puedes hacer uso de él un cierto tiempo (en ciclos durante la temporada, por ejemplo); el dopaje genético se mantendría para siempre y no podría identificarse al ser algo endógeno.

Los primeros estudios ya avisan de que se trata de algo mucho más peligroso, pues es barra libre para el cuerpo y los entrenos. El cuerpo es una máquina perfecta y compensada y si la sometemos a exigencias que naturalmente no soportamos  provocaremos problemas. Nuestras arterias no soportarían sangre tan densa como la miel, nuestro esqueleto y tendones no aguantarían fuerzas desmesuradas. ¿Os imagináis un seiscientos con un motor de un ferrari? Pues algo parecido…

Al parecer China ya está trabajando en genes de este tipo, limitados y que no provoquen efectos secundarios; es decir, genes inteligentes con un objetivo claro y definido, y por supuesto indetectables. Me da a mí que dentro de poco vamos a ver a un chino bajar de los 9 segundos en los 100 metros lisos.

En el documental también se deja caer que aún no se sabe con seguridad si actualmente se está utilizando este tipo de dopaje, pero sí afirman que en Brasil 2016 ya habrá tecnología suficiente para inyectar retro virus con genes inteligentes que actúen desde dentro para “ayudar” a los deportistas. En fin, difícil será ponerle puertas al campo…

Desde que vi este documental varias dudas me han asaltado a la cabeza y me han hecho pensar. Me pregunto dónde está la barrera y dónde la deberíamos colocar para no frenar la evolución en un mundo en el que todo avanza a pasos agigantados: los equipamientos, los tratamientos de recuperación…  ¿Dónde colocamos esa barrera cuando ya de por sí los deportes de élite, sin ayudas externas, conllevan multitud de efectos secundarios para el organismo? No sé, habría que planteárselo.

Mi opinión es que llegará un momento en el que no se pueda entrenar más y mejor, y no se pueda “ayudar” más y mejor. En ese momento sólo contará el trabajo y el talento, así que por mi parte, siempre y cuando no haya efectos secundarios, barra libre.

*Acabo de encontrar el documental en Youtube. Si os interesa el tema ahí os dejo los links para verlo (está en 4 partes):

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=XQgklMshTtI

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=N80qlc3tcb4

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=HuqQdXObEuE

Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=YnyJctwWQnA

Anuncios

Responses

  1. Donde vamos a llegar. Solo espero que seamos capaces de transmitir a las siguientes generaciones (por lo menos a nuestro nivel) que disfruten del deporte y no de sus exigencias a nivel profesional, Si tienen que llegar a profesional, que sea desde la ilusión de la superación y del disfrute de hacer lo que te gusta, no por intentar ser el mejor en nada.

    Gran articulo.

    Un abrazo

  2. ¡Una entrada muy interesante!
    No tenía ni idea de que se estuvieran llevando a cabo este tipo de prácticas…
    La verdad es que me da pena que más que una competición de deportistas, se pueda terminar convirtiendo en una competición de genetistas e investigadores con el atleta como simple “máquina”… Pero supongo que es inevitable según avanza la ciencia, cada vez será más difícil saber dónde poner el límite.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: